top of page
Ancla 1

Luján, 25 de julio de 2021

Universidad Nacional de Lujan

Informe sobre el Curso de Posgrado dictado por el Profesor Luis Samolski durante el primer cuatrimestre de 2021

Este curso me resultó excelente, además de información me dió respuesta a muchos interrogantes y superó mis expectativas.  Es un privilegio para mi haber sido aceptada dado que no soy   egresada de la Universidad Nacional de Lujan y mi actividad con respecto a la docencia se reduce a ocupar un pequeño espacio, dentro del desarrollo de la carrera   medico hospitalaria, en clases sobre temas muy puntuales de mi especialidad.

Iniciar este camino, que involucra el estudio de la evolución del ser humano, de manera tan didáctica de la mano del profesor, acompañada por el tan importante aporte de los participantes, marcó en mi un punto para rever mi actividad profesional (aunque ya retirada de la actividad asistencial) y poder mostrar estos distintos puntos de vista a los jóvenes médicos en formación.  

Los materiales, sumamente interesantes, enriquecidos luego en las clases, me abrieron una nueva perspectiva desde donde repensar las conductas y emociones tanto durante el desarrollo de la historia de la humanidad, así como las propias de la actualidad del mundo e individual personal.

Los nuevos conocimientos que se desprendieron de este curso tuvieron sobre mí un efecto contundente: me ayudan a comprender el comportamiento de los distintos grupos humanos a lo largo de toda la historia y sus interacciones me brindan la posibilidad de ir modelando diferentes aspectos del pensamiento actual, de relacionar y posicionarme con una apertura de mayor entendimiento ante las diferencias culturales, religiosas, sociales, políticas, incluyendo la ciencia y sus infinitas ramas.  

Como médica recupero lo inmensurable de la naturaleza humana remarcando lo importante que es mantener y actualizar el conocimiento de la composición y el funcionamiento del cerebro, de la mente, de lo conciente y lo inconciente, de las influencias del medio ambiente, de las necesidades de supervivencia, de las creencias y tradiciones, de las causas motivadoras de conductas. 

Ciencia, Religión y Espiritualidad me atrapó y me permitió observar la realidad desde caminos diferentes, no solo por su contenido sino porque el profesor lo puso a la luz en forma muy interesante utilizando su enorme caudal de conocimientos y sus propias experiencias. Esto despertó en mí el interés por continuar el aprendizaje en próximos cursos por él dictados. 

Recalco la capacidad docente del Profesor Luis Samolski para integrar y explicar de manera sencilla temas tan importantes como complejos, a la vez de crear un clima ameno y cordial manifestando su calidez humana y su profunda sensibilidad.

 

Graciela Lucía López. -Médica 

 

 

 

 

 

AGOSTO 5 DE 2021

Comenzaré por agradecer enormemente a la Universidad Nacional de Luján por ofrecer un curso de estas características y colocarlo en manos del profesor Luis. Cuando me inscribí pensaba que se trataría de un curso como los habituales, con lecturas, trabajos prácticos y fechas a cumplir taxativamente, cuál fue mi sorpresa al advertir que no había nada de eso, o mejor dicho sí, pero en un formato que no conocía dentro del ámbito universitario.

    Primeramente los contenidos o si se quiere mejor, los temas trabajados fueron de una novedad casi total para mí, tanto en su enfoque como en su interpretación y dictado. Lo poco convencional del profesor para dar pie a la intervención y el enriquecimiento mutuo de los participantes fue inmenso y fructífero. En mi caso por provenir de las ciencias sociales, más específicamente de la Historia, tenía idea de los tiempos históricos que se trataban, pero me asombró la mirada tan particular y novedosa con la que podían ser vistos, lo cual me permitió dar una vuelta más a la comprensión de los mismos.

    En lo personal me permitió advertir con mucho gusto, que el trabajo interdisciplinario es más que enriquecedor, por medio de la participación de profesionales formados en distintas disciplinas, que manifestaban desde sus propias perspectivas de conocimiento, la lectura que hacían de los temas dando así una comprensión más amplia de las realidades estudiadas.

    Pienso que a todos nos enriqueció la personalidad del otro, en especial la del profesor, las experiencias personales compartidas sensibilizaron el espíritu más de lo que hubiera creído. Las lecturas y proyecciones sugeridas aumentaron en buena medida el deseo y la voluntad de no juzgar, de no dar todo por terminado, de esperar que lo venidero sea siempre mejor de un modo o de otro. Que la ciencia o los científicos no tienen todas las respuestas, que la religión sin auténtica fé es un cascarón que muere, que el espíritu es el motor de todo y todes. 

    Eso es, por lo menos, lo que a mi me ha quedado en claro. Tal vez no sea del todo correcto ni lo esperado en un informe académico, pero es lo que me deja la cursada y parafraseando a la compañera Anita, “no encuentro las palabras para expresar lo que he vivido en este curso”.

    Simplemente GRACIAS y que sigan dictándose  con estas características y con docentes como Luis Samolski.

MONICA SILVIA FERREYRA.- Lic en Historia UnLu

De todo el caudal de vocablos que conozco, ninguno puede venir en mi auxilio para  explicar –con justicia- lo que siento luego de transitar esta experiencia sin igual, de la  mano del Profesor Luis Samolski. Pues las palabras ya conocidas solo pueden dar  cuenta de estados anteriores, los que han sido literal y magistralmente “sacudidos” por  la propuesta del curso de referencia. 

Una total aventura por los caminos y volutas de la evolución cultural de la humanidad.  Cada clase; un cuestionamiento a las raigambres profundas de nuestra condición humana. Cada material ofrecido; una provocación exquisita para despertar el juicio  crítico. Y cada idea; una invitación a la integración de todos los fragmentos en los que  hemos sido divididos por nuestras trayectorias formativas. 

Con total respeto, experticia y generando momentos casi sublimes (al menos yo así lo  sentí) Samolski ha hecho converger temas –en apariencias- tan disímiles, como los que  dan nombre a este curso de posgrado, en una visión conciliadora de los distintos  aspectos de la evolución cultural, orientándonos en la comprensión del hombre en sus  diversos intentos de explicarse a sí mismo, a éste mundo y –por qué no- “al/los otro/s”,  allanándonos el camino para la superación de los reduccionismos en los que tan  cómodamente solemos apoltronarnos. 

Sin ningún temor a exagerar, puedo decir que soy una persona diferente de la que era  al inicio de este curso; aunque aún no puedo definir con claridad cuál es el cambio (o  los cambios): sólo sé que hay un sentimiento más integrador, más comprensivo, más  crítico y más “componedor” en cuanto a los conocimientos de las necesidades culturales  humanas y su devenir. 

Honestamente, espero saber bastante más en el futuro sobre esto que estoy intentando  explicar hoy; cuando haya atravesado las nuevas puertas que se han abierto; cuando  se reordenen las piezas del rompecabezas entre viejas y nuevas ideas; cuando las arcas  de mi corazón se vayan nutriendo de las experiencias que encuentre en el aventurado  viaje del conocimiento, que espero me lleven “lejos”. 

También he de mencionar la gran utilidad que tienen estos saberes para mi tarea  docente, dado que es el elemento humano –si se me permite la expresión- y la sociedad  en su conjunto el destinatario final de la formación universitaria -en este caso-, cuya  comprensión más completa e integradora permite afinar más justa y certeramente los  objetivos académicos, dotándolos de sentido humano. 

Ahora, la temática del curso es enorme, tanto como la complejidad de la condición  humana. Es por ello que considero oportuno -al menos una- “segunda parte”,  aprovechando la –para mí- inestimable presencia del profesor Luis Samolski, su  enriquecedora experiencia de vida y un estilo docente realmente encantador, generoso  y cordial y un nivel académico notable en sus disertaciones. 

Agradezco profundamente que la Universidad albergue en su seno esta propuesta de  posgrado que es –a mi juicio- poderosa y agradablemente disruptiva, que –coordinada  por el estilo impecable, profesional y entrañable del profesor Samoslki- es el convite  perfecto para quienes buscamos sentarnos en la mesa de un pluralismo honesto y real,  donde el amor y el respeto por la integridad de cada forma de vida fluya tan naturalmente  como el aire que nos rodea. 

Cordialmente… 

Ana María Vichi

Lic. en Cs de la Educación 

Prof. En Cs de la Educación

Docente UnLu

Querido Luis, envío mi devolución de la cursada reiterando la disculpas por la demora. 

Un gran abrazo occidental o inclinación respetuosa del oriente!

Este curso abarca una temporalidad inédita desde la perspectiva académica ya que se inicia desde el temprano surgimiento del género Homo pero siempre con un pie o más bien una conciencia anclada en la actualidad.  Es decir,  busca ahí donde se enciende la primera chispa que ilumina el inicio de las manifestaciones humanas, para ir recorriendo un camino a veces sinuoso, laberíntico, fractal de innumerables formas que toma un algo que claramente producimos y que poco a poco va tomando diversos caminos diferenciándose, especializándose y particularizando como ser los distintos caminos de la ciencia y religión atravesados por algo que de alguna forma nos supera como individuos que es la espiritualidad y todo aquello que se manifiesta por vías no definidas ni registradas experimentalmente  La cursada ha sido tan profunda como amena, y debo decir que me ha planteado problemas, visiones y puntos de vista que de ninguna forma hubieran surgido de no ser por los contenidos que nos ofrece el profesor Luis Salmoski. Creo que ha sido un curso de posgrado que de verdad abre un sinfín de puertas, inquietudes e interrogantes pero a su vez el recorrido se torna sumamente positivo en cuanto a la visión y esperanzas de cuál es el lugar del humano como agente ecológico planetario.   

Samanta Romano.-Profesora

 

Mediante la presente quiero expresar mi experiencia en relación a la cursada 2021 del Post grado a su cargo denominado Ciencia, religión y espiritualidad.

Lo primero que destaco es la labor del equipo docente que facilitó de manera dinámica el acceso al aula virtual. Es un post grado que hace tiempo quería hacer cuando había presencialidad pero que por agenda nunca había podido y en esta oportunidad, pude hacerlo de manera virtual y fue una grata experiencia, ya sea en lo referido a los encuentros sincrónicos por Zoom, como al acceso al material por medio del Aula virtual.

Relacionado a mi interés de cursar el post grado, siempre me atrajo, para complementar mi formación de grado, profundizar sobre cuestiones que tienen que ver con la humanidad y la conformación de las distintas sociedades, para comprender el tejido social actual en el que se desenvuelven las organizaciones de las cuales somos parte, ya sea como usuarios o como funcionarios. Parece obvio decir que las organizaciones están conformadas por y a través de personas, pero muchas veces, ya sea en lo académico o en la práctica, pareciera perderse el foco en esto. Para mí es fundamental poner el foco ahí, en la persona. Al respecto, considero que haber participado del auditorio diverso que tuvo el post grado, donde los participantes proveníamos de distintas disciplinas, fue súper enriquecedor, porque me permitió nutrirme de distintas miradas y reflexionar sobre mi modelo mental, desempolvar recetas y revisarlas. 

Puedo decir que superó mis expectativas y me dejó con nuevas expectativas de una cursada posterior con una temática que continúe por esta línea y metodología de estudio. 

En relación a lo superlativo del conocimiento adquirido y como miscelánea (aunque creo que tiene una conexión), tengo que decir que despertó en mí una ola creativa en cuanto a mis Hobbies (entre ellos la música y lírica), ya que los temas tratados en la cursada se transformaron en disparadores para canciones que estuve y estoy escribiendo. 

En resumen, creo que el curso cumplió con su propósito en su sentido más amplio. Espero novedades en relación a una nueva cursada.  Saludos cordiales. 

Mg. Walter L. Biondi.- Licenciado en Administración, Docente UnLu

Antes de evaluar, voy a presentarme para que sepan de quien es la opinion emitida.  Mi nombre es ALEJANDRO DE LOS REYES, tengo 51 años, Lic en Administracion recibido en la UnLu hace poco mas de 20 años, fui ayudante de segunda durante 5 años, durante 8 años di clases en el colegio secundario y hoy resido en una pequeña villa de la ciudad de Cordoba hace ya mas de 10 años, dedicado al rubro de negocios inmobiliarios.

 

Con relacion y agradecido por la invitacion a ser parte de este curso, desde ya muy agradecido a Prof. Luis Samolski por la oportunidad de hacerme parte de este proyecto y de conocer a personas de las cuales fuimos un equipo durante es desarrollo del mismo sin siquiera conocernos personalmente, y a la UnLu por dar este espacio de desarrollo y crecimiento personal.

 

Si bien al principio me costo mucho entender como dos temas como la ciencia y la religion pudieran relacionarse conmigo y con mi cotidianeidad, poco a poco se fueron componiendo los temas abordados en las clases con mis conversaciones, explicaciones de mis actos y comprensiones sobre lo que veia en la realidad cotidiana…. Sin querer se fue haciendo parte de mi forma de ver el mundo ..

 

Las clases basicamente teoricas con algunas cuestiones practicas , fueron provocando que mi comprension fuera de menor a mayor, ya que tantos años sin el ejercicio academico fueron un obstaculo personal al principio que poco a poco pude ir superando, hasta llegar a poder desarrollar nuevamente el acto reflexivo de aprendizaje y el nivel de abstraccion necesaria para entender la problemática en donde el curso estaba centrado, para que podia serme util en mi presente, en mi futuro, en la interpretacion de realidades cada vez mas complejas para mi mirada desde un paradigma que ya no es.

 

El ver ciertas series, peliculas, documentales, leer ciertos autores, a los cuales no hubiera llegado desde otro lugar que no fuera este….el conocer a mis compañeros/as con sus problematicas…. El tener el permiso de abrirte ante “desconocidos conocidos” fueron algunos de los efectos muy positivos para mi de realizar este curso, el volver a escuchar a Luis desde su dialectica fue todo un privilegio, siempre admire de el esa verborragia de poder explicar cosas que para muchos seria inabordable y llevarlo a un lenguaje coloquial, comprensible, afable.

 

Hacer este curso me abrio una ventana hacia la meditacion personal que estoy tratando de incorporarla a mi cotidianeidad y me produce beneficios que ayudan a superar obstaculos, comence a indagar estudios sobre mindfulness, para mejorar mis formas de ver el mundo y sus realidades que se presentan dia a dia, a entender desde donde estoy observando dichas realidades y como poder apreciarlas desde diferentes opticas, hacer espacio para otras posibilidades y potencialidades que se presentan abriendo nuevos caminos totalmente desconocidos para mi.

Alejandro Gerardo De Los Reyes.-Licenciado en administración

bottom of page