top of page
Ancla 1

Este curso me abrió una nueva ventana de observación de la vida. 

Mi formación académica fue científica y tradicional poniendo en segundo plano todo lo que no sea mensurable.

Cuando empezamos a analizar las diferentes formas de inteligencia y la importancia de cada una pudimos interpretar los hechos de forma integral.

También fue muy importante evaluar la interacción entre las religiones y la ciencia racional que yo pensaba que marchaban por caminos diferentes y comprobé que tienen muchos puntos de contacto e interacción.

Otro tema interesante fue la evolución y entrelazamiento de las espiras culturales a lo largo de la historia de la Humanidad.

Un curso apasionante encabezado por un docente de alto nivel.

Un lujo para la UNLU.

  • Julio Minaverry

  • Ingeniero agronomo

Para realizar un balance del Curso de posgrado “Ciencia y religión” dictado por el profesor Luis Samolski en el primer cuatrimestre del año 2019, tomaré 4 ejes que a mi entender son centrales para evaluar una actividad académica de este tipo, y que tienen una estrecha conexión entre sí.
En primer lugar, los contenidos. Los mismos estaban “estructurados” (aunque era una estructura totalmente flexible y variable) a través de conceptos que conformaban diferentes ejes de análisis interconectados entre sí. Si bien en un primer momento varios de dichos conceptos resultaban para mi totalmente desconocidos, y por eso mismo me parecían inabarcables (por ejemplo, las espiras culturales, el psicógrafo, el sociógrafo, los cuadrantes de la realidad), el desarrollo de las clases, fluido e interesante, me fue permitiendo comprenderlos, interpretarlos, analizarlos, relacionarlos, problematizarlos y asimilarlos cada vez con mayor profundidad. Cada contenido que se presentaba era planteado por Luis a través del análisis de diferentes aspectos de la realidad, lo que nos permitía comprenderlos en forma más completa que presentados en abstracto, .y con una perspectiva nueva y mucho más rica. La ciencia y la religión pasaron a ser dos aspectos presentes en todos los análisis, resignificados con los conocimientos que adquiríamos en cada encuentro. La interrelación entre sí de los contenidos, y el nivel de profundidad con el que se analizaban (sumado a los aportes de cada estudiante que abrían nuevos ejes de debate) resultaba en un gran interés por no perder ninguna clase, así como en una gran desorientación cada vez que no podía asistir. Como Profesora de
Historia, el análisis de los contenidos con perspectiva histórica me resultó no sólo sumamente interesante sino también útil para aplicar en mi labor docente ya que muchos de los ejes en que se basaban las clases no habían sido analizados (ni siquiera presentados) en las asignaturas del Profesorado.
En segundo lugar, los materiales de trabajo, siendo estos bibliográficos y fílmicos. Contrario a los seminarios, cursos y asignaturas a las que estaba habituada, la bibliografía se convirtió en un mero apoyo teórico de cuestiones que eran abarcadas desde los conocimientos de Luis, los aportes de los cursantes y las reflexiones conjuntas que se forjaban. En mi caso, algunos textos requirieron varias lecturas en distintos momentos del Curso, ya que los apuntes que tomaba mientras leía adquirían significado y claridad luego de las clases y me obligaban a una relectura. Este fue el caso, por ejemplo, del texto central del Curso, “Introducción al pensamiento complejo” de Morain. Además de la bibliografía obligatoria, el profesor nos sugería otros libros o autores de acuerdo a los intereses demostrados, siempre con la intención de profundizar
en los contenidos trabajados. Por otro lado, los contenidos fueron abordados con el análisis de films de distinto tipo seleccionados por el profesor. Si bien se introducían con algunos ejes de Luis, las claves de su análisis estaban dadas por la interpretación que cada uno había hecho de los contenidos, ya que no había una consigna específica.

Luego de mirarlas, se debatían en clase o a través del aula virtual y cada uno podía expresar lo que había hallado en el film. Cabe destacar que las 4 películas trabajadas este año poseen un nivel de profundidad que no hubiera sido capaz de entender (tal vez ni siquiera de reconocer) sin tener el conocimiento de los ejes que se trabajaban en clase. Por ello, tanto la bibliografía como los recursos fílmicos me resultaron totalmente pertinentes, interesantes, complejos y posibilitadores de reflexiones.
En tercer lugar, la modalidad del curso. Además de los encuentros, en los que se
debatían los temas de la clase con total libertad para opinar, escuchar y responder dentro de un marco de respeto y atención, Luis habilitó un aula virtual para comentar libremente aquello que nos inquietaba o nos generaba una reflexión. Si bien la herramienta no fue tan utilizada como se pretendía (en mi caso, me resulta muy poco cómodo y para nada habitual escribir en un ámbito virtual sin una consigna específica), las intervenciones podían ser comentadas allí mismo. El profesor leía y analizaba en clase cada una de ellas, abriendo así el debate, que siempre fue más fluido en el encuentro personal que en el virtual. Cabe destacar que, como siempre remarcaba Luis, el grupo era el que posibilitaba el avance de las clases, y por ello el ambiente de igualdad y respeto creado desde el primer momento fueron sumamente provechosos.
En cuarto lugar, el rol que cumplió el profesor en el proceso de formación. Luis nos pidió que no lo tratáramos de usted ni le digamos profesor, imponiendo desde la primer clase un ámbito donde todos podíamos sentirnos iguales, no en conocimientos sino en capacidades y derechos. La empatía de Luis, su enorme predisposición para guiarnos en el proceso de conocimiento, su paciencia para explicar una y otra vez aquello que resultaba complejo (o aquello que no habíamos escuchado por estar ausentes en alguna
clase), el respeto que nos demostraba, su demostración de que cada aporte nuestro era valorado y tenido en cuenta, su excelente humor en cada encuentro y sus inmensos y profundos conocimientos (que para mi abarcan increíblemente TODO, desde física nuclear hasta la música que escuchan los adolescentes en la actualidad), fueron elementos centrales para provocar en mi una opinión altamente positiva sobre él y que influyó mucho en el entusiasmo con el que realicé el Curso (y puedo decir que mis compañeros comparten mi opinión, ya que lo charlamos). El gran rol que cumplió Luis como profesor para hacernos valorar profundamente el Curso es tal que, ante un feriado, fuimos a cursar un sábado de lluvia y frío, ya que no aceptábamos tener una clase
menos de las previstas. Sinceramente agradezco que el profesor haya compartido con nosotros un poco de su gran sabiduría, y que se haya preocupado por enseñarnos a mirar y mirarnos desde una nueva perspectiva.
Para finalizar, quisiera realizar una reflexión luego de realizado este curso. En la primer clase, el profesor Samolski comenzó con una pregunta que parecía muy simple pero luego se presentó casi inabarcable: “¿Quién soy?”. Luego, tras demostrar las infinitas respuestas que podemos dar a dicha pregunta, nos relató la pequeña historia del hombre borracho que busca sus llaves perdidas bajo el foco de luz, y que pese a no hallarlas no se aventura a buscar en la oscuridad, y mencionó una frase que he copiado textualmente ya que me pareció de una profundidad y un significado inmenso: “Si negamos la penumbra, desistimos de la posibilidad de encontrar llaves que no están bajo la luz. (…).

La oscuridad también tiene llaves.” Creo que todo el curso fue la búsqueda de una respuesta a esa pregunta inicial. El aprendizaje fue construido en grupo con la guía de Luis y los aportes de cada uno de los cursantes, lo que nos posibilitaba la búsqueda de esas llaves ocultas en la oscuridad en forma conjunta y solidaria, pero cada uno resignificando, interpretando e interiorizando a su manera las respuestas que nos surgían (que nunca eran tajantes ni determinantes, porque tal como analizamos no existe una verdad absoluta). En mi experiencia, comencé el Curso con muchas expectativas y dudas (ya que un nombre tan amplio como lo es “Ciencia y religión” permite aventurar muchas hipótesis sobre lo que se abordará) y lo finalicé con una satisfacción plena ya que pude descubrir más sobre quién soy y dónde estoy en esta sociedad cuya cultura arrastra rasgos de espiras muy anteriores y a la vez de la siguiente, pude mirar un poco más dentro mio y pensar desde otra perspectiva el encuentro de un individuo con otros y resignificar conceptos centrales para mi vida , tales como la fe.
Mi evaluación del Curso es totalmente positiva, y espero con ansias que sea aprobada la propuesta para el año que viene

  • Camila Luciana Sosa

  • Profesora en Historia

Es una anticipación pensar que quienes nos acercamos a este tipo de propuesta, algo de la incertidumbre, de la búsqueda, de algo mas, es una energía latente que motoriza. En mi caso personal no es una cuestión velada, sino muchas veces comentada en mi entorno (laboral y no laboral), pero sin poder canalizar en ámbitos académicos o cientistas. Por lo cual, quedaba en reflexiones que no llegaban a mucho más que plantearlo desde la simpleza, sin profundidades ni anchuras. En mi desempeño laboral en
discapacidad y en vejez específicamente muchas veces me encontré sin recursos para trabajar, porque entendía que las personas requerían de mi algo que no entendía, no abarcaba. Incluso con una formación universitaria multidisciplinaria, con un ejercicio fundado en el trabajo en equipo, muchas intervenciones eran limitadas y la frustración es enorme. La práctica laboral específica, pero mi vida en su integridad, ha rescatado muchísimas veces (y si busco en mis años de primera infancia, encontraría mas) que hay explicaciones a la realidad que tendrían que estar muy por encima de lo que se conoce “a ciencia cierta”. Cuantos eventos se pueden interpretar mejor si permitimos la confluencia de ese hay algo más?. Y que ese trayecto, que no es univoco, si o si requeriría romper moldes, pre-concepciones, a cuestas de poner en tensión lo aprendido, lo “confortablemente aprendido” agrego yo.
El encuentro ( por fin!) dentro de un espacio universitario me pareció que no solo mis pensamientos no eran “individuales”, sino que estaba en un camino aproximable, en esto de búsquedas permanentes para respuestas- nuevos interrogantes-nuevos haceres -etc., etc. desde un enfoque diferente y absolutamente complementario. Una vez en el Curso, expandir mi idea de CONCIENCIA, tuvo su primer impacto en cuanto a desde que lugar interpreto la realidad y como puedo intervenir en ella e involucrarme más. El Curso de Ciencia y Religión no solo me permitió compartirme en esos y a nuevos interrogantes, sino poder hacerlo grupalmente, que para mí, todo cobra más y mejor sentido cuando lo que ocurre es desde lo colectivo.
Con una estructuración áulica altamente permeable y participativa y con un
encuadre teórico para mi novedoso, se provocó una continua revisión introspectiva- grupal dialógica. Salí más de una vez de las clases teniendo la sensación que la cabeza me estallaba… y qué bueno! porque muchas veces estalla de frustración o de angustia pero que ocurra porque enlazo propuestas, contenidos, indagaciones para mejorarme y mejorar mi desarrollo profesional es un salto cualitativo tan significante!
No podría puntualizar en todos los contenidos, porque creo que se perdería la cuestión de la integración, pero si quiero hacer algunas consideraciones especiales:
- El acercamiento del tema de las espiras culturales, y aunque en mi formación en Trabajo Social esto no es nuevo, si es muy interesante el aporte de lo temporal de la raza humana (muuucho mas extenso), en sus mixturas y en sus coexistencias, no solo cultural sino en el plano de los sujetos.

-Tener presente la perspectiva de los cuadrantes esta genial, porque si o si nos lleva a considerar desde esa complejidad a la realidad, mejor dicho de la cuasi- realidad, ya se dijo que la realidad es inaccesible en su totalidad.
-Acertadísimas las propuestas de las películas, porque continuaron en las mismas direcciones: de ampliar lo que vemos, ponerlos en cuestión y repensar las prácticas.
Como autocritica, mi poca participación en los foros, tiene que ver por un lado con una tendencia personal a privilegiar lo vivencial: me cuestan en general todas las participaciones por vía tecnológicas. Pero además porque las clases me impactaban en el plano individual/emocional/espiritual que no podía poner hacia el afuera en palabras, quizás porque para algunas cuestiones la palabra limita y para otras, siguen siendo parte de dudas mas de tipo existencial, que podrán irse desarrollándose (o no) en otros momentos de mi vida.
Agradezco haber llegado a esta propuesta de la UNLu.
Agradezco haber sido parte de esta cursada.
Y agradecida claramente de este proceso, que se convierte en un impulso mas para continuar incluyendo y trascendiendo a la vez (en palabras que adopto, del propio docente LUIS SAMOLSKI)

  • Maria Fernanda Castro

  • Licenciada en trabajo social

> En el año 2018 realicé el curso mencionado y lo repetí en el 2019 , ya que deseaba profundizar algunos conceptos .
> Este año el mismo curso fue distinto ....., ya que el público fue otro  y al mismo tiempo la interacción con el profesor cambia desde las distintas perspectivas,   además de modificar las herramientas de estudio actualizándolas según los temas de interés .

> El resultado fue en mi caso muy positivo : cumplió totalmente mi objetivo de repetir el posgrado . He logrado en algunos temas tener una mirada diferente y un pensamiento complejo  con mayor perspectiva y amplitud  . Aclaró que Pertenezco  a un grupo de personas formadas en un marco  científico , muy estructurado  y en ciencias duras . También soy docente de la Universidad de grado y de otros posgrados  y en muchas disciplinas actualmente no han habido cambios en esta mirada  , desde la época de mis estudios de grado .
> Entre otros contenidos del programa de Ciencia y Religión , consideró que un gran aporte fue analizar las diferentes formas de inteligencia y el desarrollo de las mismas según los distintos autores .
> Otro tema fundamental   y que ayuda en nuestro hoy  ,  fue repasar la evolución  de las espiras culturales a lo largo de la historia y los cambios vertiginosos en la actualidad,  tema que se trató y discutió con mucha profundidad .
> Quiero destacar la conducción de las clases a cargo de un Docente Excelente  en su formación interdisciplinaria , con vocación y con un gran manejo de grupos heterogéneos . Obviamente ello hizo posible que la dinámica resultara totalmente satisfactoria !!.
> Considero para concluir , que fue un curso de alto nivel para profesionales de distintas formaciones y edades y  con un nivel académico y de actualidad que debe enorgullecer a la UNLU.

  • Teresa Gally

  • Ingeniera Agrónoma

  • Profesora UNLU

Debido a mi (de)formación escolar moderna, me inscribí en el Seminario de Posgrado “Ciencia y Religión” con la expectativa de encontrarme con un curso más como tantos de los que he hecho durante y después de mi carrera de grado: estructurado, centrado en algún área disciplinar concreta, sustentado en bibliografía de autores conocidos por mí y pertenecientes a más o menos una misma línea de pensamiento, ordenado en unidades temáticas distinguibles, y algunas características más de las que, por acostumbramiento, se vuelven imperceptibles.
Para mi grata sorpresa, no fue esto lo que encontré en este seminario. Si bien el tema central abordado durante todo el curso fue el de la relación entre esos dos grandes imperios de la verdad, la ciencia y la religión (o espiritualidad), las perspectivas desde las que fue analizada esa relación fueron conceptualmente y disciplinarmente variadas, y además novedosas para mi mundo conocido. La formación del Profesor Samolski es ecléctica, desestructurada, amplia, y ello permitió que en el desarrollo analítico se
utilizaran teorías, conceptos y planteos provenientes de la sociología cultural, la filosofía, la historia, la sociología de las religiones, y otros no identificables con perspectivas tradicionales.
La introducción de las espiras culturales como contexto para el abordaje temático del curso fue algo absolutamente novedoso para mí; sorprendentemente, nunca antes había escuchado hablar de este tema y abrió, entonces, todo un campo que debo y quiero explorar con mayor profundidad. En el mismo sentido, fue relevante para mí el énfasis en
la práctica (o las prácticas) como formas de conocimiento vivenciales que el pensamiento racional no puede reemplazar. También en este punto me quedo con inquietudes y tareas en las que debo y quiero profundizar.
Como recursos didácticos, utilizamos algunas películas que funcionaron como provocadoras de interrogantes, a la vez que generaron diversas reacciones emocionales (es decir, son películas que interpelan al espectador). Usamos, además, el campus virtual de la UNLu aunque de forma un tanto esporádica y errática. Creo que la dificultad para lograr un uso más dinámico y constante estuvo vinculada con la heterogeneidad del grupo, en cuanto a su formación de base y su recorrido académico, y con el tiempo que demanda comprender y apropiarse de categorías de pensamiento nuevas para luego
aplicarlas en el análisis de una situación real o de ficción.
Tal vez en mi estructura escolar, sentí la ausencia de lecturas que me permitieran ir construyendo el conocimiento sobre fundamentos sólidos durante el desarrollo del curso. Es ésta justamente una de las tareas que me quedan pendientes para hacer a partir de ahora. Más allá de esto, puedo decir que el seminario fue movilizador para mí, provocador de nuevos interrogantes y de nuevos caminos para explorar, a la vez que desconcertante
en algún sentido. Estoy convencida de que éstos son los efectos más importantes que debe tener toda actividad de enseñanza: generar más inquietudes que certezas.

  • Vanina Lizzano

  • Licenciada en Filosofía

Después de haber realizado el curso de Ciencia y Religión con el Docente Luis
Samolski puedo decir que me siento satisfecho por todos los conocimientos que él nos aportó a través de las sucesivas clases semanales muy intensas y debatidas, donde se logró un ida y vuelta satisfactorio y muy ameno; clases/debates que me han servido para poder comprender como ha ido evolucionando la cultura en el mundo a través del tiempo. La evolución de la conciencia humana y su interpretación a través de los distintos divulgadores del pensamiento, los cuales le han dedicado mucho tiempo en analizarla de manera simple y/o compleja, lo cual nos lleva a nosotros, poder hoy, interpretar todo lo incierto y perturbador que existe sobre todo lo relacionado con nuestra realidad, y su naturaleza. Todos los avances científicos que se han logrado a través de la aplicación de un método de investigación disciplinado y estructurado y sus diferencias de pensamientos con el transcurso de los años. De qué manera se han conseguido los resultados; y su diferenciación con lo casual, con lo inexplicable por la
ciencia misma, donde la razón del pensamiento casi no existe; donde la ciencia misma, no puede determinar con respuestas lógicas, situaciones que muchas de ellas, nos han sido valiosas y fundamentales para nuestra existencia humana.

Ciencia y Religión, dos palabras importantísimas para nuestra existencia en el mundo, palabras que encierran la razón y el pensamiento ordenado por un lado, y por el otro, la Fé, el Simbolismo, las Creencias y el Misticismo en el individuo y en algunas sociedades. Dos caminos que se cruzan en todo momento en nuestras vidas, y que a través de las distintas clases con Luis pudimos ir desmenuzando sus diferencias y sus distintas interpretaciones.
También hemos estudiado las diferentes espiras culturales, y sus grados de avance en el mundo actual; de qué manera se han ido desarrollando cada una de ellas con el paso del tiempo en cada parte de nuestro mundo, muchas de ellas más evolucionadas que otras; espiras culturales que dependen de sus creencias, modos de vida y desarrollo socio económico; muy ligadas a su forma de pensar y a la evolución que han tenido las distintas zonas del planeta desde cientos de miles de años atrás. A través de su análisis me he podido dar cuenta de las diferencias sociales en la que vivimos, la mala
distribución de las riquezas, la alta pobreza existente en el mundo actual, y la
importancia de las distintas religiones en el mundo y su incumbencia en el modo de vivir de muchas sociedades; diferencias que han permitido que en el presente, haya una gran disparidad cultural en distintas zonas de los distintos continentes. Disparidad que me lleva a pensar en la velocidad del conocimiento en la cual estamos inmersos, muchos de nosotros en el mundo, con todas las necesidades cubiertas; y una gran mayoría aún, sin recursos económicos y atados a creencias religiosas muy distintas a las
nuestras; viviendo de manera distinta, inmersos en otro presente, con un futuro muy diferente al de nosotros, los occidentales. También hemos analizado en las distintas clases el significado de nuestra realidad, a
nivel interno/externo, a través del estudio de cuatro (4) cuadrantes en el individuo:
- El interior de nuestra conciencia donde se alojan todos nuestros actos
- El desarrollo de nuestra conducta, donde validamos nuestros actos (les damos forma)
- Nuestra relación con nuestro entorno (nuestro encaje cultural y de pertenencia)
- Nuestra relación funcional con los demás individuos, nuestro comportamiento
interrelacionado con los demás individuos.
Realidad analizada a través de estudio de las inteligencias múltiples del individuo, por su cognitividad y por su emocionalidad, y también, por su interrelación con el resto de los individuos.
La relación Tiempo / Cerebro y su evolución a través del paso de los años. Los
distintos contextos culturales en la historia. La importancia de las religiones en algunas sociedades. El desarrollo de la especie humana y los conocimientos modernos. Temas muy debatidos en las distintas clases, acompañados de películas para ser vistas por nosotros y luego en clase, discutidas. Haber realizado el curso con el docente Luís me deja más que satisfecho con sus conocimientos, su manera de explicarlos, la devoción transmitida por él en cada uno de los temas analizados. Conceptos que aportan valor a mi vida. Una visión más profunda de nuestra realidad y de nuestra historia.

Con Ud Luis iniciamos un viaje a nuestro origen como sujeto en el mundo, pasamos por sus distintas creencias, los pensamiento filosóficos, nos internamos en nuestra conciencia y en nuestra realidad, para terminar el viaje, conociéndonos un poco más como sujeto interrelacionado que somos. Darnos cuenta de nuestro lugar en el mundo, de nuestras diferencias sociales y culturales, y también, de nuestras creencias. Poder
darnos cuenta de lo importante que es el uso de la racionalidad en nuestras vidas, sin dejar de lado lo importante y valedero que son las creencias en el individuo, y en sus
sociedades.

Muchas gracias estimado Luis. Desde ya muy agradecido por su enseñanza y su tiempo con nosotros, los alumnos.
Muchas gracias UnLu por ser nuestro espacio de aprendizaje tan ameno, por darme ésta oportunidad de enriquecerme con conocimientos que tanto bien me hacen a mi cerebro y que reconfortan mi espíritu.

Un saludo cordial.

  • Fernando Darío Torres

  • Licenciado en administracion

Me dirijo a usted a los efectos de dar una devolución acerca del postgrado “Ciencia y Religión”, dado este primer cuatrimestre por el profesor Luis Samolski.
El desarrollo de la temática fue maravilloso y se destacó, a mi humilde modo de ver, el amplio conocimiento y el pertinente uso de los tiempos, permitiendo así que cada uno de nosotros pudiéramos adentrarnos y llegar a un espacio común. Espacio de mucho respeto y enriquecimiento mutuo.
Lo más maravilloso para mi fue descubrir que esta realidad del “espíritu”, este hecho tan evidente y solapado a la vez que ciencia y espiritualidad no se excluyen vaya siendo visto y posible de exponer.
Alguien como el profesor Samolski tiene la capacidad y el temple de poder hacer ver esta “novedad”… ya que nos vamos enterando de a poco mientras se van haciendo racional las irracionalidades aparentes de una época.
Para ello necesitamos maestros, guías, hombres abiertos, despiertos, pero por sobre todo generosos. Las clases del Profesor Samolski son la respuesta de un docente que entiende que eso que sabe, que ve, no le pertenece solo a él, que es de todos y que su riqueza es el compartirlo. Ese compartir es de a pocos, al principio, pero su entrega y fuerza es como si fuéramos miles.
Gracias al querido Luis y a usted por permitir ese espacio de expansión de conciencia, que como humanidad tanto necesitamos.

Gracias!!!

  • Martha Hauret

  • Licenciada en Filosofia

bottom of page